sábado, 13 de abril de 2013

Conexión De Una LCD




Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.
A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
El compilador PBP permite definir los pines del micro controlador que se conectan al LCD (pines tales como datos, enable, escritura, etc.) usando la función DEFINE.
Tenemos las siguientes definiciones:

Definición de puerto y bits para el LCD.
DEFINE LCD_DREG PORTA
'Puerto de datos del LCD
DEFINE LCD_DBIT 0
'Inicio de datos del bit 0 o 4
DEFINE LCD_RSREG PORTA
'Selección del puerto del registro
DEFINE LCD_RSBIT 4
'Selección del bit de registro
DEFINE LCD_EREG PORTB
'Puerto del pin de habilitación (enable)
DEFINE LCD_EBIT 3
'Pin de enable
DEFINE LCD_RWREG PORTE
'Puerto de Lectura y Escritura
DEFINE LCD_RWBIT 2
'Pin de Lectura y Escritura
DEFINE LCD_BITS 4
'Tamaño del bus de datos: 4 o 8
DEFINE LCD_LINES 2
'Número de líneas del LCD
DEFINE LCD_COMMANDUS 2000
'Tiempo de retardo de comandos
DEFINE LCD_DATAUS 50
'Retardo de envío de datos


Una vez definidos los puertos y los pines del LCD, es necesario realizar una pausa de medio segundo antes de enviar los datos al LCD, esto para que tenga tiempo de inicializar la memoria RAM el dispositivo. Usamos la función PAUSE.
A continuación se muestra las sentencias para escritura del LCD, usando LCDOUT:

Comandos de escritura del LCD.
Comando
Operación
$FE, 1
Limpia visor
$FE, 2
Vuelve a inicio (comienzo de la primera línea)
$FE, $0C
Apagar cursor
$FE, $0E
Subrayado del cursor activo
$FE, $0F
Parpadeo del cursor activo
$FE, $10
Mueve cursor una posición hacia la izquierda
$FE, $14
Mueve cursor una posición hacia la derecha
$FE, $C0
Mueve cursor al comienzo de la segunda línea

Definición de Pines


Pin 1, 2 y 3: como se puede observar en la figura 6.4, en la mayoría de las pantallas LCD, el Pin No. 1 y 2 corresponden a la alimentación de la pantalla, GND y Vcc, donde el voltaje máximo comúnmente soportado es de 5 Vdc. El

Pin No.3 corresponde al control de contraste de la pantalla.

Pin 4: "RS" (trabaja paralelamente al Bus de datos del modulo LCD, Pines 7 al 14, es decir, cuando RS es cero, el dato presente en el bus corresponde a un registro de control o instrucción, pero cuando RS es uno, el dato presente en el bus corresponde a un registro de datos o caracter alfanumérico.

Pin 5: "R/W" (Read/Write), este pin es utilizado para leer un dato desde la pantalla LCD o para escribir un dato en la pantalla LCD. Si R/W = 0, esta condición indica que podemos escribir un dato en la pantalla. Si R/W = 1, esta condición nos permite leer un dato desde la pantalla LCD.

Pin 6: "E" (Enable), este es el pin de habilitación, es decir, si E = 0 el módulo LCD se encuentra inhabilitado para recibir datos, pero si E = 1, el módulo LCD se encuentra habilitado para trabajar, de tal manera que podemos escribir o leer desde el modulo LCD.

Pin 7 al14: "Bus de Datos”, el Pin 7 hasta el Pin 14 representan 8 líneas que se utilizan para colocar el dato que representa una instrucción para el modulo LCD o un carácter alfanumérico.

Pin 15-16: "BackLight", en muchos modelos de LCD, los pines 15 y 16 son respectivamente el “Ánodo” y el “Cátodo”, aunque se pueden encontrar en el mercado modelos de pantallas LCD

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