Los teclados matriciales son
ensamblados en forma de matriz como en la siguiente figura.
El diagrama muestra un teclado como una
matriz de 4 x 4 – 16 teclas configuradas en 4 columnas y 4 renglones.
Cuando se oprime una tecla se hace una
conexión entre la columna y renglón de la tecla.
Muchos teclados comerciales
ya traen incluid su decodificador, que escanea el teclado y si, una tecla es
presionada, regresa a un número que identifica la tecla.
Otra alternativa es adquirir por
separado un chip decodificador y conectarlo al teclado.
El decodificador mostrado tiene 8
entradas las 4 entradas X son conectadas a las 4 columnas del teclado y las 4
entradas Y son conectadas a los 4 renglones. No se muestran los capacitores que
gobiernan la rapidez a la que se escanea el teclado.
Cuando se oprime una tecla el código de
4 bits de la tecla (con 16 teclas, los códigos están entre 0000 y 1111 en
binario) aparecerá en las 4 líneas de la salida y la línea de data disponible
(DA) se pone en BAJO. Si se conecta a una línea de interrupción el
microprocesador será interrumpido cuando se oprima alguna tecla. La rutina de
Servicio de la Interrupción, entonces lee los 4 bits y procesa el dato.
El chip del decodificador se encarga de
eliminar el rebote de las teclas, lo que libera al programador de esta
responsabilidad, esto es una ventaja al usar un chip decodificador.
Decodificador De Teclado
Matricial Hexadecimal.
El
principio de funcionamiento de un teclado matricial es muy sencillo. Básicamente
cuando pulsamos un botón en el teclado, estamos uniendo una fila con una
columna.
Por
ejemplo, al presionar la tecla “1”, estaremos conectando la columna 1 con la
fila 1; si pulsamos la tecla “4”, estaremos conectando nuevamente la columna 1,
esta vez con la fila 2; si pulsamos la tecla “9”, entonces estaremos conectando
la columna 3 con la fila 3.
Existen
diversas formas de conectar e interpretar el funcionamiento de un teclado
matricial. En el diagrama de la figura se puede apreciar un teclado matricial
3x4 conectado a los pines del puerto B.
Los pines RB3, RB4, RB5 y RB6 tienen una resistencia “Pull-up”, lo cual significa que si leemos cualquiera de estas entradas, asumiendo que ninguna tecla ha sido presionada, entonces siempre habrá un uno lógico presente en cada una de ellas.
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