Sentencias
de Control En Pic Basic
Las estructuras de
control nos permiten controlar el flujo del programa: tomar decisiones,
realizar acciones repetitivas etc., dependiendo de unas condiciones que
nosotros mismos establezcamos. Así podemos hacer un script que nos salude cada
día de la semana de una manera diferente. O por ejemplo hacer un script que nos
pida la contraseña una y otra vez hasta que suministremos la opción correcta.
En lenguajes de
programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo
de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de
control se puede:
De acuerdo a una
condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case)
Ejecutar un grupo de
sentencias un número determinado de veces (For-Next)
IF
– THEM – ELSE
Sintaxis:
If
expresión 1 {AND / OR expresión 2} Then etiqueta
Con la instrucción If –
Then podemos tomar decisiones a lo largo de un programa, basadas en condiciones
específicas definidas por el programador. Se trata de una estructura de control
que permite redirigir un curso de acción según la evaluación de una condición
simple, sea falsa o verdadera.
Si la condición es
verdadera, se ejecuta el bloque de sentencias 1, de lo contrario, se ejecuta el
bloque de sentencias 2.
Programa ejemplo:
TRISA = %11111
TRISB = 000000
PORTB = $00
Inicio:
If PORTA.0 = 1 Then PORTB.0 = 1
Pause 1000
Low PORTB.0
Pause 1000
GoTo inicio
End
|
FOR… NEXT
Sintaxis:
For variable =
inicio to final {step {-} incremento}
*
*
Instrucciones…
*
*
Next {variable}
La sentencia For da
lugar a un lazo o bucle, y permite ejecutar un conjunto de sentencias cierto
número de veces.
Primero, se evalúan las
expresiones 1 y 2, dando como resultado dos números.
La variable del bucle
recorrerá los valores desde el número dado por la expresión 1 hasta el número
dado por la expresión 2.
El bloque de sentencias
se ejecutará en cada uno de los valores que tome la variable del bucle.
Programa ejemplo:
TRISA = %11111
TRISB = 000000
PORTB = $00
X VAR BYTE
Led VAR PORTB.0
Inicio:
FOR X = 1 TO 5
HIGH Led
PAUSE 500
LOW Led
PAUSE 500
NEXT
PAUSE 2000
FOR X = 1 TO 3
HIGH Led
End
|
SELECT CASE
Sintaxis:
SELECT (Variable)
CASE
Valor1
(Instrucciones
1)
CASE
Valor2
(Instrucciones
2)
CASE
Valor n
(Instrucciones
“n”)
CASE ELSE
(Instrucciones
“Else”)
END SELECT
Esta sentencia permite
ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es
una alternativa a if-then-else cuando se compara la misma expresión con
diferentes valores.
Se evalúa la expresión,
dando como resultado un número.
Luego, se recorren los
"Case" dentro de la estructura buscando que el número coincida con
uno de los valores.
Es necesario que
coincidan todos sus valores. Cuando se encuentra la primera coincidencia, se
ejecuta el bloque de sentencias correspondiente y se sale de la estructura
Select-Case.
Si no se encuentra
ninguna coincidencia con ningún valor, se ejecuta el bloque de sentencias de la
sección "Case Else".
Programa ejemplo:
I VAR Byte
Z VAR Byte
Pause 200
LCDOut $fe, 1
Z = 0
Inicio:
Z = Z + 1
Select Case Z
Case 1
LCDOut $fe, 2
LCDOut "Select Case 1"
Pause 1500
GoTo Inicio
Case 2
LCDOut $fe, 2
LCDOut "Select Case 2"
Pause 1500
GoTo Inicio
Case Else
Z > 2
GoTo Final
End Select
Final:
GoTo Final
End
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario